Última Hora

Noticias

Fiscalía investigará relación entre juez y abogado por caso el de homicidio a extranjero en Pérez Zeledón

Fiscalía investigará vínculo entre juez y abogado tras fallo en caso de homicidio a extranjero

El Ministerio Público investiga la relación entre un juez de Pérez Zeledón y un abogado defensor, tras un fallo de absolutoria en el homicidio de un extranjero.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El Ministerio Público investiga la relación entre un juez de Pérez Zeledón y un abogado defensor, tras un fallo de absolutoria en el homicidio de un extranjero.

El pasado 22 de enero, Ann Patton fue absuelta por unanimidad en los Tribunales de Juicio de Pérez Zeledón por el delito de homicidio calificado en perjuicio de su compañero sentimental John Felix Bender. 

La decisión fue tomada por los jueces Alexander Somaria, José Luis Cambronero y Francisco Sánchez, quienes indicaron que no había pruebas suficientes para determinar que la mujer le había dado muerte a Bender y que la versión del suicidio que ella sostuvo desde el día de los hechos, era creíble.

Pero ese portanto, no es compartido por el Ministerio Público, por lo que presentarán  una apelación a esa sentencia; y junto a eso abrirán una investigación al juez de apellido Cambronero y Fabio Oconitrillo, el abogado de Patton.

¿La razón? Una relación entre ambos que según la Fiscalía pudo haber influido en la votación del juicio

Edgar Ramírez, fiscal adjunto, afirma que les ha llegado información con respecto al tema, por lo que el Ministerio Público va a proceder a investigar el tema, ya que según comenta Ramírez, hay denuncias sobre un posible ligamen entre ambos hombres.

Esa relación que el Ministerio Público menciona, es un traspaso de tierras, realizado el 3 de junio del 2003 por Fabio Oconitrillo en calidad de notario público al ahora juez José Luis Cambronero Delgado

Así consta en el tomo 3 folio 46-F número 63 guion 3, de las 5:00 de la tarde de ese día. Donación de derecho, inscrita en el Registro y que está contemplada en libros que el mismo Fabio Oconitrillo mantiene.

Pese a esta relación, Oconitrillo niega que existiera algún favoritismo en el juicio por este vínculo laboral efectuado hace más de 9 años.

En el artículo 55 del Código Procesal Penal, en el inciso H indica que un  juez deberá excusarse de la causa: “Cuando tenga amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los interesados.”

En este caso, según el Ministerio Público, es suficiente para que el juez  José Luis Cambronero Delgado, se excusara del debate al conocer al abogado que defendía a Ann Patton. Pero para Oconitrillo, la relación entre ellos, no puede ser denominada como íntima y esa cláusula no sería válida este caso.

Oconitrillo, dice que aún no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra, pero que se presentará ante las autoridades en caso de ser necesario.