Última Hora

Nacional

Alberto Franco: "Nos mal acostumbramos a un tipo de cambio prácticamente fijo”

El experto recomienda a las personas que tienen préstamos en dólares hacer una variación en sus presupuestos...

William Álvarez Hace 2/20/2014 12:02:00 PM

Según el economista Alberto Franco “el tipo de cambio ha venido mostrando una gran estabilidad en la última semana y este miércoles 19 de febrero subió 2 colones en el mercado al por mayor de divisas MONEX y poco menos de eso en las ventanillas de los bancos”.

Para el experto esto provocó que “el tipo de cambio de referencia para la compra y venta quedará en 519,12 y 533,45 colones, respectivamente”.

“En el último mes al día de ayer ha habido una devaluación acumulada del tipo de cambio de 23,57 colones por dólar para la compra y de 25,16 colones por dólar para la venta”, agregó.

Para Franco, “la devaluación del colón favorece a sectores como el exportador y el de turismo receptivo. También beneficia a quienes reciben salarios o rentas de capital o de otro tipo en dólares”. Estos cambios sin embargo, “perjudican a deudores con préstamos en dólares, quienes ahora deberán desembolsar más colones cada mes, y a los consumidores que inevitablemente pagarán más por productos y servicios importados o que usan materias primas importadas”.

"Nos mal acostumbramos a un tipo de cambio prácticamente fijo durante casi tres años y eso no lo podía  garantizar el país para siempre”, señaló el experto. Para él, “las oscilaciones de días recientes son normales y el público se irá acostumbrando a ellas”.

Alberto Franco recomienda a las personas que tienen préstamos en dólares hacer una variación en sus presupuestos. “Los consumidores debemos también ajustarnos a una nueva realidad donde el precio de los producto y servicios importados será mayor”, concluyó.