Última Hora


Pococí puso en la historia a Limón como la primera la provincia libre de cultivos transgénicos, después de meses de debate y sesiones municipales.

Un delegado de la carrea de biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica y otro de una organización llamada CropLive –ambos representantes de Mosanto-, desde diciembre del año pasado acordaron con la municipalidad de Pococí reunirse pero al final no se presentaron y el consejo municipal procedió a votar de manera unánime.

Con esta decisión la Municipalidad de Pococí aprobó la declaratoria número 71, con la cual se alcanza casi el 90% de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de estos cultivos.

Según Jaime García, catedrático de la Sección de Ecología de la Escuela de Biología de la UCR y del Área de Agricultura y Ambiente (AAA) del Centro de Educación Ambiental de la UNED, la lucha inició desde 1996, pero fue en el 2005 cuando  la Municipalidad de Paraíso de Cartago tomo el primer acuerdo en este tema y ya para el 2012 ocho municipalidades se sumaron a la lucha.

Sólo 10 cantones hacen falta para completar el 100% del territorio nacional declarado libre de transgénicos. Entre los cantones: Cañas, Cartago, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, San Mateo, Sarapiquí, y Turrubares.

Mientras tanto, la empresa que posee el 90% de los transgénicos en todo el mundo, está reaccionado y continua solicitando audiencias con las municipalidades, por ejemplo este miércoles lo hicieron en Turrucares.

Con esta toma masiva de decisiones para declarar al país libre de transgénicos, Jaime García rescata que: “somos el primer país en el mundo que ha logrado con rapidez pasar de ocho municipalidades libres a 71 en cuestión de año y medio, es decir un aumento del 87% del 2012 al 2014; un orgullo sin duda”.