Última Hora

Curiosidades

Científicos australianos descubren un marsupial conocido por el sexo fatal

Científicos australianos han descubierto una especie nueva de marsupial, del tamaño de un ratón, que realiza sesiones de apareamiento...

Agencia Reuters Hace 2/20/2014 7:42:00 AM

Científicos australianos han descubierto una especie nueva de marsupial, del tamaño de un ratón, que realiza sesiones de apareamiento maratonianas que a menudo resultan mortales para el macho.

El Antechinus de cola negra ha sido hallado a una elevada altitud, en zonas húmedas del lejano sureste de Queensland y el noreste de Nueva Gales del Sur.

Se le identifica por tener un pelo muy espeso y de color marrón anaranjado, que termina en una cola negra.

Pero son sus sesiones de apareamiento extenuantes, que pueden durar 14 horas, en las que tanto machos como hembras van de pareja en pareja, lo más llamativo de estos animales.

"Es frenético, no hay cortejo, los machos simplemente sujetan a las hembras y ambos se aparean de forma promiscua", dijo Andrew Baker, director del equipo de investigación de la Universidad de Tecnología de Queensland, que hizo el descubrimiento, a Reuters.

Las temporadas de apareamiento duran varias semanas y los machos normalmente mueren a causa del esfuerzo.

Las excesivas hormonas del estrés en los machos que se acumulan durante la temporada de apareamiento degradan su tejido corporal, llevándoles a la muerte. Las hembras tienen la capacidad de bloquear la producción de la hormona.

La especie se halló en el pico más alto de los bosques de Gondwana, en el Parque Nacional de Springbrook, en Queensland, a unos 900 km al noreste de Sídney.

El descubrimiento de esta nueva especie se ha publicado en el diario científico Zootaxa.