Última Hora

Nacional

Gerente de AYA destituido por pérdida de confianza solicita restitución

La Junta Directiva de Acueductos y Alcantarillados destituyó al gerente de la institución Javier Vargas Tencio a raíz de reportajes publicados por Telenoticias hace varios meses.

Greivin Moya Hace 2/19/2014 3:40:00 PM

La Junta Directiva de Acueductos y Alcantarillados destituyó  al  gerente de la institución Javier  Vargas Tencio  a raíz de  reportajes  publicados por  Telenoticias  hace varios meses. 

Según la investigación mediante una resolución judicial falsa que se presentó  a la oficina de recursos humanos de la institución se levantó un embargo  sobre el salario del gerente, por una deuda de  más de 17 millones de colones que mantenía con el Banco de Costa Rica.

El funcionario mantuvo una disputa años atrás, en el juzgado  especial de cobro  porque aducía  que lo notificaron mal sobre  el juicio ejecutivo  que se estableció en su contra para  cobrar la deuda mediante embargo  de bienes o al salario. Sin  embargo  el juez   declaró sin lugar sus alegatos.

El  23 de agosto del 2012, el juez  tramitador del Juzgado Especializado de Cobro, confirmó mediante una nota  que envió  al departamento de personal de Acueductos y Alcantarillados el embargo del salario  por la suma de  17 millones   144 mil colones.

Pero,  unos  22 días  después  se presentó  otra nota que dejó sin efecto el embargo, razón por la cual el departamento de personal  le siguió pagando  el salario completo.

Un  año más tarde ósea en setiembre pasado se descubrió que este documento por el cual  se levantó  el embargo  es falso.

La Junta Directiva  por mayoría ordenó su destitución , aun cuando  no saben quién presento  la  resolución  falsa a Recursos Humanos,  pues  concluyeron  que el único beneficiado con la acción  fue el gerente  , por lo cual consideraron que había  razón  de  destituirlo por pérdida de confianza.

El gerente  acudió a la vía judicial  pues considera que lo destituyeron en  forma  irregular violentado  el debido proceso y solicitó al tribunal que mientras sigue el proceso  lo restituyan en el puesto de gerente.

Sin embargo el abogado que representa a   Acueductos y Alcantarillado considera que  lo ocurrido es  grave y   la pérdida de confianza  es suficiente para destituir  a un gerente  según criterios  de  la Sala Constitucional.

La audiencia para decidir si lo  mantienen  en el cargo  o lo separan será este jueves a  las 2:00 p.m.