Última Hora

Internacional

Rebeca Grynspan será la nueva secretaria iberoamericana

Reemplazará en el cargo al uruguayo Enrique Iglesias, quien ha estado al frente de la Segib desde su creación en 2005.

Agencia EFE Hace 2/19/2014 7:47:00 AM

Madrid, 18 feb (EFE).- La economista costarricense Rebeca Grynspan será la nueva secretaria general iberoamericana, informó hoy a Efe un portavoz de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), con sede en Madrid.

Grynspan, de 58 años y secretaria adjunta de la ONU, reemplazará en el cargo al uruguayo Enrique Iglesias, quien ha estado al frente de la Segib desde su creación en 2005.

"Se está reuniendo con el equipo y conociendo la casa", comentó el portavoz de la Segib, al explicar que el nombramiento deberá ser confirmado por los embajadores de los 22 países iberoamericanos.
La fecha para la toma de posesión se fijará en función de las agendas de Iglesias y Grynspan, dijo la mencionada fuente que señaló que podría producirse a principios de abril próximo.

Grynspan era la única candidata a suceder a Iglesias, pero su nombramiento fue aplazado en la cumbre Iberoamericana de Panamá, en octubre pasado, debido al veto de Nicaragua debido al litigio fronterizo de su país con Costa Rica.

La nueva secretaria general iberoamericana estuvo presente en una reunión entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Enrique Iglesias, a la que también asistió la vicecanciller de México, Vanesa Rubio, según reveló el 12 de febrero la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, quien calificó el encuentro de "muy productivo".

En una entrevista con EFE en noviembre pasado,Grynspan aseguró que tenía "mucha ilusión por Iberoamérica".

Grynspan llega a la SEGIB en unos momentos de reforma y renovación y del sistema de cumbres iberoamericanas para afrontar los nuevos retos de esta comunidad formada por países latinoamericanos y por los de la Península Ibérica.