Última Hora

Internacional

Aumentan a cinco los muertos por los enfrentamientos del martes en Bangkok

Unas 70 personas resultaron heridas, entre ellas varios agentes, decenas de manifestantes y dos periodistas extranjeros.

Agencia EFE Hace 2/18/2014 11:09:00 PM

Bangkok, 19 feb (EFE).- Las autoridades aumentaron a cinco el número de fallecidos por los enfrentamientos entre policía y manifestantes registrados en la jornada del martes en Bangkok, informa hoy el servicio de emergencia Erawan.

Un policía y un manifestante de 52 años murieron de un disparo, mientras que otros tres civiles fallecieron por causas aún no aclaradas.

Además, unas 70 personas resultaron heridas, entre ellas varios agentes, decenas de manifestantes y dos periodistas extranjeros.

El choque, en el que hubo disparos y la explosión de una granada, se produjo cuando la policía trató de dispersar uno de los campamentos de los manifestantes y arrestó a uno de sus líderes, Somkiat Pongpaibul, quien más tarde fue liberado.

La Policía tailandesa inició el martes una operación contra varios campamentos de manifestantes que desde el pasado 13 de diciembre ocupan varias avenidas y edificios gubernamentales en Bangkok.

El ministro Charlem Yoobamrung, al cargo de las operaciones de seguridad, declaró que las autoridades tienen previsto retomar antes del viernes el control de varias posiciones ocupadas por los manifestantes, como las cercanías de la sede del Gobierno, el Ministerio de Interior o el complejo gubernamental del norte de Bangkok.

El líder del grupo de los manifestantes, el exparlamentario por el Partido Demócrata Suthep Thaugsuban, instó anoche a sus seguidores a perseguir a la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, por todos los actos y reuniones previstas en territorio nacional.

Los antigubernamentales exigen la caída del Gobierno para crear un consejo no electo que aborde una reforma del sistema político, que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso a Thaksin en septiembre de 2006.

Desde entonces, los detractores y partidarios del ex primer ministro, quien reside en el extranjero, recurren a movilizaciones populares para derribar al Gobierno de turno.