Última Hora

Internacional

Ban Ki-moon profundamente preocupado por violaciones de DDHH en Corea del Norte

Instó a las autoridades de Corea del Norte "a colaborar con la comunidad internacional para mejorar el estado de los derechos humanos y las condiciones de vida de su gente".

AFP Agencia Hace 2/18/2014 6:22:00 PM

NACIONES UNIDAS, 19 febrero 2014 (AFP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el martes estar "profundamente preocupado" por las "graves" violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte denunciadas en una investigación ordenada por Naciones Unidas.

Ban sigue "seriamente preocupado por los derechos humanos y la situación humanitaria en la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", indicó un comunicado, utilizando el nombre formal del país asiático.

El detallado y amplio informe, elaborado por la Comisión de Investigación (COI), ofrece una potente crítica del historial de violaciones derechos de Pyongyang, detallando asesinatos, esclavitud, torturas, encarcelamientos abusivos, violaciones, abortos forzados y otros actos de violencia sexual.

El jefe de la ONU "está profundamente preocupado por las conclusiones de la comisión de investigación sobre los derechos humanos en Corea del Norte", indicó el texto.

También señaló que la comisión de investigación "establecida por el Consejo de Derechos Humanos" fue independiente de la ONU y subrayó que "espera que el informe contribuya a elevar la conciencia internacional sobre las graves violaciones de esos derechos en la RPDC".

Asimismo, instó a las autoridades de Corea del Norte "a colaborar con la comunidad internacional para mejorar el estado de los derechos humanos y las condiciones de vida de su gente".

El gobierno de Corea del Norte se rehusó a cooperar con la comisión, y alegó que las evidencias "fueron fabricadas" por fuerzas "hostiles".