Última Hora

Internacional

Exmilitares nicaragüenses demandan tierra y empleo a gobierno de Ortega

Los manifestantes avanzaron a pesar de la presencia de unos 200 policías antimotines

AFP Agencia Hace 2/18/2014 5:15:00 PM

MANAGUA, 18 febrero 2014 (AFP) - Más de un centenar de exmilitares nicaragüenses protestaron este martes contra el gobierno del presidente Daniel Ortega al que demandan la aplicación de una ley que favorece con tierras, viviendas y empleos a los veteranos de guerra.

"Mucha gente de nosotros se nos está muriendo, no tienen empleo que es lo que necesitamos", demandó el dirigente de la protesta, Ronaldo Caldera, durante la manifestación que recorrió una importante avenida del norte de la capital y concluyó frente a la sede del Congreso, sin incidentes.

Los manifestantes avanzaron a pesar de la presencia de unos 200 policías antimotines que intentaron cerrarles el paso hacia el edificio legislativo.

La marcha fue convocada por la Fundación Veteranos de Guerra, integrada por exmiembros del desaparecido Servicio Militar Patriótico (SMP) que combatió a los contrarrevolucionarios durante la Revolución Sandinista (1979-1990).

Los exmilitares reclaman al gobierno la implementación de la "Ley especial para atención a excombatientes", aprobada en enero del 2013, que favorece con créditos populares, viviendas, salud y tierras a unos 100.000 veteranos que participaron en las guerras civiles que ocurrieron en Nicaragua entre 1956 y 1990.

El gobierno no ha explicado los motivos por los cuales no se ha ejecutado la ley, que beneficiaría tanto a los excombatientes del ejército sandinista, que defendieron la Revolución, como a los excontras que patrocinó Estados Unidos contra el régimen en la década de los años 80.