Última Hora

Johnny Araya - PLN

Analista afirma que propuesta de descentralización de Araya podría no tener madurez política

La mala gestión de los gobiernos locales ha creado que el electorado tenga poca legitimidad en las propuestas....

William Álvarez Hace 2/18/2014 4:56:00 PM

“El gobierno local es el representante por excelencia de los intereses de la población de un cantón y por ello debe recobrar como eje toda su acción las potestades y competencias”, dicta el Plan de Gobierno del Partido Liberación Nacional en su página 12.

Johnny Araya y su equipo de campaña planean el trabajo de las municipalidades en la gestión, organización y desarrollo de los cantones.

Para el analista y politólogo, Claudio Alpízar esto podría no ser una solución a corto plazo. “Las municipalidades no están integradas por profesionales, e incluso existe muchas diferencias en cuanto a los propuestos que dificulta la labor”, señaló el experto.

Alpízar aseveró que es importante la descentralización como parte del desarrollo del país. “Las desigualdades de las zonas más alejadas complicará el desarrollo de proyectos”, agregó.

La mala gestión de los gobiernos locales ha creado que el electorado tenga poca legitimidad en las propuestas. “En niveles de abstencionismo las provincias que más porcentaje tienen son Guanacaste, Limón y Puntarenas; en ellas el mismo poco desarrollo dificulta el acceso incluso a una mesa de votación”, argumentó el experto.

Para el analista las municipales podrían no tener “madurez política” para coordinar, desarrollar y administrar su autonomía.

“Es un absurdo pensar que eso se puede hacer en poco tiempo, se debe comenzar pero escalonado”, concluyó.