Última Hora

Tras los disturbios en el Estadio Nacional el pasado  domingo, 36 de las personas detenidas quedaron en libertad el lunes. La fiscalía informó que a pesar de que estas personas no se le impusieron ninguna medida cautelar la causa va a seguir abierta, sin embargo, es esencial que la persona afectada imponga la denuncia.

Según el abogado penalista Bernan Luis Salazar, el proceso penal en el país requiere que el ofendido comparezca a la fiscalía la denuncia, pese a que se haya visto el deleito en las noticias o en videos. “Los elementos probatorios son básicos para que el Ministerio Público pueda hacer su trabajo”, dijo Salazar.

Aunque sean delitos de acción pública, que significa que el Ministerio puede comenzar a investigar sin necesidad de que el ofendido haya comparecido, la falta de elementos probatorios normalmente obliga a que el Ministerio Público tenga que hacer otro tipo de diligencias.

Ahora bien, con respecto a este tema hay un montón de leyes. La Casa Presidencial envió este martes un boletín donde informaban que el Gobierno va a firmar el reglamento de la ley 9145, la cual castiga  severamente la gerencia en los estadios.

Sin embargo, Salazar aseguró que el problema está en que esa ley debió ser aprobada el 6 de febrero.

Por otro lado,"aquellos muchachos que si resulten culpables de uno o dos o hasta tres delitos, pueden tener pena hasta de 15 años”, puntualizó el abogado.

Si usted fue un afectado de los hechos ocurridos el domingo pasado puede declarar en cualquier fiscalía del país.