Última Hora

Internacional

Extremistas egipcios advierten a turistas que se vayan o serán atacados

Un grupo extremista islámico advirtió a los turistas que salgan de Egipto y amenazó con atacar a cualquiera que permanezca en el país después del 20 de febrero...

Agencia Reuters Hace 2/18/2014 3:36:00 PM

Un grupo extremista islámico advirtió a los turistas que salgan de Egipto y amenazó con atacar a cualquiera que permanezca en el país después del 20 de febrero, lo que incrementa las posibilidades de un nuevo frente de lucha en medio de la creciente insurgencia.

El grupo con sede en Sinaí Ansar Bayt al-Maqdis, que se adjudicó la responsabilidad de un ataque suicida con bomba que causó la muerte de dos turistas surcoreanos y uno egipcio el domingo, emitió el comunicado a través de una cuenta de Twitter.

"Recomendamos a los turistas salir de manera segura antes de que expire la fecha límite", indicó el tuit, escrito en inglés, del que el primer ministro egipcio dijo que tenía como objetivo debilitar el proceso político que comenzó en julio.

La advertencia no ha aparecido en las webs yihadistas, pero la cuenta de Twitter ha sido precisa en el pasado.

Extremistas islámicos mataron a cientos de policías y soldados desde que el Ejército derrocó en julio al presidente islamista elegido libremente Mohamed Mursi, pero el ataque del domingo contra un autobús en el que viajaban turistas marca un cambio de estrategia hacia blancos que podrían devastar a una economía que ya padece los embates de la agitación política.

La televisión estatal citó al primer ministro, Hazem el Beblawi, diciendo que Ansar era una amenaza para los turistas. Pretende, dijo, hacer fracasar la hoja de ruta para las elecciones presentada por el Ejército cuando a caída de Mursi provocó la crisis interna más sangrienta de la historia moderna del país.

La revuelta contra Hosni Mubarak en 2011 asustó a muchos turistas y significó un duro revés para una industria que era una de las principales empleadoras y representaba más del 10 por ciento del producto interior bruto antes del derrocamiento del líder autócrata.

El turismo ha vuelto a mermar desde que el jefe del Ejército, Abdel Fattah al-Sisi, derrocó a Mursi y generó una nueva crisis.

Ansar Bayt al-Maqdis, la organización extremista islámica más activa en Egipto, ha amenazado con derrocar al Gobierno interino instalado por Sisi.

Una fuente del Ejército dijo a Reuters que los últimos ataques eran la reacción a una ofensiva militar que está haciendo daño a los insurgentes. "Están respirando su último aliento", dijo.