Última Hora

Nacional

Chinchilla no logrará llegar en tren a Alajuela el 11 de abril

El presidente del Incofer, Miguel Carabaguíaz, aseguró que tuvieron varios inconvenientes el año pasado con la maquinaria que ofreció el MOPT, además de pasar por la época de invierno lo que complico más las cosas...

Teletica.com Redacción Hace 2/18/2014 10:56:00 AM

En un principio el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla y el Instituto Costarricense de Ferrocarril (Incofer), pretendían que el servicio del ferrocarril  Heredia- Alajuela comenzara a operar el 11 de abril del 2014, sin embargo no será posible.

El 8 de abril del 2013, la Presidenta informó en un acto oficial que el proyecto iba a estar listo el 11 de abril del 2014.

El presidente del Incofer, Miguel Carabaguíaz, aseguró a Teletica.com que hubo un atraso  porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOTP) tuvo que retirar la maquinaria que estaba colaborando para destinarla a los problemas en circunvalación del año pasado.

“Además se nos unió la época de invierno, lo que complico más las cosas. Aún estamos en proceso de ver exactamente cuánto tiempo vamos a tener que retrasar la obra,” aseguró Carabaguíaz.

Carabaguíaz explicó que ya se hicieron los procesos necesarios para la adquisición  de los durmientes de los rieles y de la puesta de unos puentes. Hasta el momento falta iniciar el cambio completo de toda la línea férrea, así como la construcción de dos puentes en el cantón de Flores.

Por su parte, Roberto Thompson, el Alcalde de Alajuela, explicó que la municipalidad colaboró con la Incofer en 3 vías, de las cuales solo dos han podido realizarse.

Una es la colaboración de una maquinaria y personal para la limpieza de la vía férrea, y la otra es un proyecto de ley que permitió obtener 3 hectáreas y media (en Las Cañas) para poder desarrollar una gran terminal de tren y autobuses a corto plazo.

Por otro lado, la municipalidad propuso al MOPT y al Incofer unir la estación con el aeropuerto Juan Santa María para que sea la estación central del país, pero esto sería ya un plan a largo plazo y aún se está analizando esta medida.

 “Estamos esperanzados de que para este año ya este funcionado el tren”, aseguró Thompson, pero pensando más allá, el alcalde dijo: “el otro plan que tenemos en mente es que Alajuela tiene la característica de que las dos líneas del país llegan a Alajuela y nunca se unieron (Atlántico-Pacífico), la idea es que se impulse la unión de las dos líneas”.

Las obras tendrían un costo cerca de $6 millones y hasta el momento se ha gastado poco menos de un millón.