Última Hora

Noticias

Mi pareja no muestra compromiso

Cuando se está, y se quiere una relación, uno desea que su pareja muestre compromiso en construir el bienestar de esta, que aporte lo mejor de sí.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Cuando se está, y se quiere una relación, uno desea que su pareja muestre compromiso en construir el bienestar de esta, que aporte lo mejor de sí.

Wagner Eduarte, psicólogo, director del centro de investigación para la persona, Grupo CIP, nos brinda algunos consejos.

¿Cómo nota que hay desbalance en el compromiso?

Son muchos los factores, pero se puede resumir en una situación que es “la queja”.  Si uno no llama, si uno no está sobre la otra persona insistiendo para que se preocupe por los asuntos de la pareja y el otro si pone más de su parte.

La definición de compromiso, el grado de compromiso puede ser diferente entre ambos, ¿Cuál es la justa manera de comprenderlo?

Obligación contraída, significa adquirir una responsabilidad, tiene que ver con una parte del amor que implica voluntad.

El compromiso no tiene que ver con lo que yo quiero o como me siento.

Herramientas para definir el compromiso:

Herramienta 1: comunique y deje claro su expectativa de derechos y deberes.  En terapia de pareja en un 90% de los problemas se dan en lo no dicho.

Cuando uno de los dos espera que el otro hago algo que yo quiero pero él no lo sabe, esto pasa en temas de  crianza de los hijos, de finanzas de sexualidad.  Lo más importante es dejar claro el desgaste psicológico.

 Herramienta 2: Ubique bien los momentos en los que ha sentido falta de compromiso.

Una de las partes más importantes de una relación es el conflicto. Esto no significa que hay que entrar en pleitos y discusiones innecesarias, sino un dialogo sobre las cosas que nos molestan.

Herramienta 3:  ¿Será cierto que da más de lo que recibe? Sea justa.

Más que negociar tengo que proteger el sentimiento de la persona,  antes de entrar en situaciones de infidelidad y resentimientos debemos hacer un balance de las cosas que estamos dando y de las cosas que recibimos.

Wagner Eduarte, psicólogo, director del centro de investigación  para la persona,  Grupo CIP  puede ser contactado al siguiente  número 2253 7575.