Última Hora

Nacional

Problemas sociales acercan la violencia al estadio pero alejan a las familias

El problema de la violencia en los estadios se volvió a desatar este domingo durante el duelo Cartaginés-Alajuelense.

Teletica.com Redacción Hace 2/17/2014 12:03:00 PM

Si bien los actos violentos en el Estadio Nacional (domingo) durante el duelo entre Cartaginés y Alajuelense fueron protagonizados por un pequeño grupo de 'aficionados', para el sociólogo Marco Prado son un síntoma de algo mayor que está ocurriendo a nivel social.
 
"Es la desatención a problemáticas sociales como la creciente desigualdad, pobreza e impunidad por parte de la sociedad costarricense y el gobierno. Las barras bravas están llenas de personas que provienen de los sectores más vulnerables y olvidados, y han crecido con la perspectiva de que la violencia y la delincuencia son la forma de hacerse respetar y escuchar", señaló el especialista.
 
Otro factor, para Prado, es la preponderancia del tema fútbol en Costa Rica, que en ocasiones lleva a pintar un partido como una 'batalla a muerte' por el triunfo.
 
"Lamentablemente para una gran cantidad de aficionados ir al estadio ha dejado de ser una actividad familiar y se ha convertido en un campo de batalla extendido. El estadio es solo un escenario más, pero el más visible, del problema que está presente en la cotidianidad de estas personas", explicó.
 
Visiblemente, esto ya está teniendo un efecto: "Cada vez son menos las familias que se atreven a ir al estadio y definitivamente se irán alejando más ante la imposibilidad de pagar entradas más caras y el riesgo de llevar a sus familiares a localidades donde se encuentren las barras", agregó.
 
Finalmente, el sociólogo considera que toda la población debe formar parte de la solución.
 
"Mientras la sociedad costarricense no sea capaz de madurar y entender que el fútbol es una actividad lúdica, recreativa y familiar, y no una cuestión de vida o muerte o un campo de guerra, veo muy difícil que se puedan tomar otras medidas que no impliquen prohibir el acceso de barras a los estadios, prohibición de venderles entradas y el apoyo de los equipos".