Última Hora

Internacional

¿Podría la cosecha de chile salvar a los elefantes africanos?

El Elephant Pepper Development Trust (EPDT), anima a los agricultores de la región a quemar briquetas de chile para ahuyentar a estos gigantes de la cosechas de alimentos.

CNN Hace 2/17/2014 11:24:00 AM

El conflicto entre los agricultores y elefantes es devastador para ambas comunidades, los agricultores a veces matan elefantes para proteger sus cosechas, mientras que los elefantes acaban con las reservas de alimentos y a veces lastiman o matan humanos.

Debido a esta problemática el Elephant Pepper Development Trust (EPDT), anima a los agricultores de la región a quemar briquetas de chile para ahuyentar a estos gigantes. Es una técnica muy eficaz a causa del sensible olfato de los elefantes, según Loki Osborn, director del EPDT.

La organización no lucrativa de Zambia, comentó a CNN que: "Los chiles los irritan mucho y les provocan una experiencia muy dolorosa, pero que desaparece a corto plazo. Aunque los chiles pueden incomodar a los elefantes, es el menor de los males”.

Más aún, los agricultores soportan las consecuencias de vivir con los elefantes y se benefician poco, según el EPDT. Incluso en donde existen iniciativas comunitarias para la conservación y los elefantes generan grandes ganancias, el dinero no llega a la población local.

Osborn dijo que es clave crear un ambiente en el que la gente y los elefantes puedan vivir en armonía, pero que no necesariamente implica abordar la conservación de forma convencional; allí es donde entran en escena los chiles.

La labor del EPTD es más importante que nunca, ya que la población de elefantes y humanos ha crecido considerablemente en el sur de África en los últimos años, explica Osborn.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la población de elefantes ha llegado a los 300,000 en el África subsahariana, aunque menos del 20% de la población goza de protección formal.

El EPDT vende los chiles cultivados a través de un sitio web llamado Elephant Pepper, que tiene el lema: "Los elefantes odian el chile… amamos a los elefantes".