Última Hora

Otros deportes

Del Potro renuncia a la Copa Davis

Su último partido en series por la ensaladera de plata lo jugó el 14 de septiembre de 2012.

AFP Agencia Hace 2/17/2014 10:14:00 AM

El tenista argentino Juan Martín del Potro, número 5 del ranking ATP, anunció este lunes que renuncia por el resto del año a integrar el equipo de la Copa Davis, luego de reiterar sus duras críticas a la federación local.

"No jugaré la Copa Davis por el resto de 2014. En noviembre hice pública una carta en la que mostraba mi disconformidad con el doble discurso y la hipocresía reinante en torno a la Copa Davis. Desde ese momento, nada cambió, sino que empeoró", dijo el jugador en un comunicado a la prensa.

Del Potro se rehusó a sumarse al equipo para la primera ronda de 2014, en la que Argentina perdió con Italia 3-1 en Mar del Plata (sur) y quedó condenada a disputar un repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial.

"Se necesitan modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años. No permitiré que se utilice mi nombre para justificar renuncias que sólo sirvan de maquillaje. Nunca pedí un capitán y siempre respeté las decisiones de los otros, aunque no me hayan respetado a mí", agregó en su declaración.

El tenista nacido en la ciudad de Tandil (sur) se está enfrentando a las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y al capitán del equipo para la Copa Davis, Martín Jaite.

"Por consideración a la gente que me sigue, a la que disfruta el tenis, a la que tiene memoria y sabe lo que he hecho en la Davis y en los Juegos Olímpicos; por consideración a la mayoría silenciosa que gusta de este deporte y muy lejos está de insultar a rivales o castigar a alguien de su país, no jugaré la Copa Davis por el resto de 2014", indicó en su carta.

La cima de su carrera la alcanzó en 2009 cuando le ganó al suizo Roger Federer la final del Abierto de Estados Unidos y al lograr la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres-2012 al vencer al serbio Novak Djokovic.

Una Copa amarga para Del Potro

Su último partido en series por la ensaladera de plata lo jugó el 14 de septiembre de 2012, cuando venció en tres sets al checo Radek Stepanek, en el primer individual de semifinales, sobre el polvo de ladrillo del Parque Roca de Buenos Aires.

Pero no pudo seguir jugando a raíz de una lesión en la muñeca izquierda y Argentina cayó 3-2 ante República Checa.

Los aficionados argentinos se dividieron aquella vez entre quienes lo aplaudían y quienes lo silbaban.

El presidente de la AAT, Arturo Grimaldi, tras ignorar las críticas de Del Potro, había declarado a comienzos de año que "si él quiere, viajo a Londres o me voy caminando hasta Tandil para que nos reúnamos. A mí me encantaría que juegue y que sea el líder del equipo. Pero la decisión es suya".

El equipo está debilitado desde el retiro en 2013 de David 'el Rey' Nalbandian, jugador que simbolizaba la pasión albiceleste por la Copa Davis y al que se atribuía también tener roces con Del Potro.

Argentina fue finalista tres veces de la Copa pero nunca pudo ganarla y la mejor oportunidad la tuvo en 2008, en una final contra España sin su estrella, Rafael Nadal, en Mar del Plata, pero Del Potro llegó agotado de jugar el Master de Shanghai y para colmo se lesionó.

El equipo albiceleste finalmente cayó 3-1 en aquella ocasión.