Última Hora

Nacional

Presidenta Chinchilla llama a clubes a tomar responsabilidad en tema de barras

Chinchilla dijo que no está dispuesta a que la policía deje de proteger a la población “para privatizar el servicio de policía en beneficio de los clubes de fútbol”.

Daniel Quesada Hace 2/17/2014 8:16:00 AM

Los hechos de violencia ocurridos el domingo en el Estadio Nacional, por parte de un grupo de la barra de Alajuelense, motivaron la reacción de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Con una publicación en su perfil de Facebook, la mandataria aceptó la problemática que estos grupos representan, pero destacó las labores que el Gobierno ha realizado en ese tema.

“Hemos respondido con asesoría a los programas de seguridad privada que los clubes están obligados a brindar en cada partido. Hemos impulsado una ley que obliga a drásticas sanciones a quienes no saben comportarse de manera civilizada en un estadio”, escribió.

Sin embargo, Chinchilla dijo que no está dispuesta a que la policía deje de proteger a la población “para privatizar el servicio de policía en beneficio de los clubes de fútbol”.

La presidenta dijo que la Policía debe estar en los escenarios deportivos, pero llamó a familias y clubes de fútbol a tomar su cuota de responsabilidad en el control de la violencia en estadios.

“¿Adónde están los padres y madres de ese grupo de vándalos, casi todos ellos jóvenes o menores de edad? ¿Adónde está la voluntad de los clubes de aplicar la ley con drasticidad, impidiéndoles el ingreso a los partidos?”, continuó en su mensaje.

Chinchilla finalizó afirmando que giró instrucciones para que se den a conocer las identidades de los sospechosos, y confía en que las autoridades judiciales aplicarán las sanciones correspondientes a los detenidos.

Luego de que la barra golpeara y asaltara a varios aficionados, hay cerca de 50 personas que fueron aprehendidas, por estar supuestamente relacionadas con los hechos violentos.