Última Hora

Nacional

Empresa sancarleña extrae el jugo de la madera y lo convierte en insecticida

La empresa no corta árboles en la montaña, sino que recicla la madera al utilizar desperdicios de reforestaciones...

Luis Jiménez Valverde Hace 2/16/2014 4:19:00 PM

Una pequeña empresa sancarleña, que recicla madera de desecho para hacer carbón, está haciendo historia al producir un insecticida totalmente natural, al extraerle el jugo a la madera.

Se trata de un vinagre de madera 100% natural el cual tiene propiedades muy especiales. El novedoso producto se emplea como nematicida, insecticida, abono foliar, desinfectante o bactericida, todo esto sin contaminar las fuentes de agua, ni la tierra.

El proceso inicia en el campo con la recolección de la materia prima. La empresa no corta árboles en la montaña, sino que recicla la madera al utilizar desperdicios de reforestaciones, cercas y costillas de los aserraderos.

Los trozos de madera son colocados en una fosa de 12 metros de largo, posteriormente se tapa con cartón y se cubre con material similar a la arena para evitar que ingrese oxígeno. A 600 grados de temperatura la madera se convierte en carbón, mediante un proceso de condensación y de manera ingeniosa han logrado implementar un mecanismo para aprovechar el humo para extraer el jugo de la madera producir este nuevo producto.

Este vinagre especial se utiliza en sembradíos de piña, arroz, frijoles, así como en plantas ornamentales y en matas del hogar, no es tóxico ni contaminante.