Última Hora

Internacional

Capturan a once personas de banda ligada al narcotráfico en Colombia

La policía afirmó que los capturados mantenían "una confrontación armada con otra banda delincuencial"...

AFP Agencia Hace 2/15/2014 5:01:00 PM

(AFP) - La policía de Colombia capturó a once presuntos miembros de la banda criminal "Los Urabeños", en una operación realizada en el puerto marítimo de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, informó este sábado la institución en un comunicado.

Entre los capturados, figura el principal cabecilla del grupo criminal en la región, identificado como Jhon Fernando Bustamante Bonilla, alias "Resorte", acusado de homicidio, narcotráfico y desplazamiento forzado, precisó la fuente.

La policía afirmó que los capturados mantenían "una confrontación armada con otra banda delincuencial denominada 'La empresa'", que en las últimas semanas deja cerca de 50 muertos y numerosas familias desplazadas.

La fracción de "Los Urabeños" que actúa en Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico, es sindicada "de tráfico de armas y de manejar la salida de cocaína rumbo a México, Panamá y Costa Rica", precisó.

Además de los once capturados, quienes fueron presentados ante la Fiscalía, la policía notificó de un nuevo proceso judicial en contra de otros tres delincuentes de esa organización porque presuntamente extorsionaban desde su sitio de reclusión a comerciantes del puerto.

"Los Urabeños", integrada en parte por antiguos paramilitares, y "Los Rastrojos" son consideradas por las autoridades colombianas como las organizaciones narcotraficantes más peligrosas del país.

Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública publicado el año pasado, "Los Urabeños" cuenta en la actualidad con 2.366 integrantes.