Última Hora

Noticias

Expertos descartan crisis en iglesia católica tras renuncia de Benedicto XVI

"En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe (...) Es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigo

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

“En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe (...) Es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí...”

Esas palabras oficializaron la renuncia del papa Benedicto XVI. El cardenal Joseph Ratzinger fue elegido como papa en el 2005, a sus 78 años de edad.

Hoy se convierte en el cuarto en renunciar y lo hace casi 600 años después de que renunciara Gregorio XII en 1415.

El antecedente más significativo de su período es la forma en la cual perdonó a su mayordomo. Luego de que este robara y revelara información secreta de documentos de la iglesia. Benedicto XVI lo perdonó. Tema que no fue del total agrado de muchos en El Vaticano.

Sin embargo, aseguran que el Papa no sufre ninguna presión, ni por ningún antecedente.

El anuncio tendría que reunir en un cónclave a todos los cardenales. En este encuentro se votaría por el elegir al nuevo Papa.

El tiempo que duren en elegir al nuevo pontífice podría ser tan rápido como los anteriores, que han tardado en promedio cinco días. Sin embargo, la presentación de los candidatos determinará lo rápido que se sustituya.

Benedicto XVI, quien cumpliría 86 años en abril, se amparó en la ley eclesiástica, que les permite abdicar siempre y cuando lo hagan de forma libre y se manifieste adecuadamente.

El Papa que sustituya a Joseph Ratzinger se convertirá en el número 266 de la historia. Mientras que su última misa será vista en Latinoamérica a la 1 de la tarde del 28 de febrero.

Después de esto se retirará a un monasterio a escribir y servir a la iglesia.