Última Hora

Internacional

Opositores y oficialistas vuelven a la calle en Venezuela

Vestidos de blanco en su mayoría y muchos enarbolando la bandera de Venezuela...

AFP Agencia Hace 2/15/2014 2:14:00 PM

(AFP) - La capital venezolana vive este sábado una decimosegunda jornada de manifestaciones, con miles de universitarios opuestos al gobierno y simpatizantes chavistas marchando por diferentes puntos de la ciudad.

Vestidos de blanco en su mayoría y muchos enarbolando la bandera de Venezuela, unos 3.000 opositores en su mayoría estudiantes convergieron en Las Mercedes, una zona comercial chic del este de Caracas, desbordando una plaza y las avenidas aledañas.

"Antes no salimos a las calles por la inseguridad, ahora salimos a protestar y nos matan. Los jóvenes no tenemos fe ni esperanza, no podemos conseguir un trabajo y si lo tenemos no nos da para tener una vida digna", comentó a la AFP Isaac Castillo, de 27 años y alumno de la universidad Andrés Bello.

En el centro de Caracas, miles de simpatizantes del gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, ganaron varias plazas al ritmo de tambores que pusieron a bailar a algunos, mientras otros hacían ejercicios aeróbicos.

La marcha oficialista, en la que se despliegan enormes banderas nacionales e imágenes del heroe nacional Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, fue convocada bajo el lema "por la paz y contra el fascismo".

Desde principios de febrero, Caracas y otras ciudades de Venezuela son escenario de protestas de estudiantes y opositores al gobierno para denunciar la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

El miércoles, con motivo del Día de la Juventud, fueron las mayores movilizaciones, pero tras las marchas, se desencadenaron refriegas callejeras que dejaron tres muertos, más de 60 heridos y un centenar de detenidos.

La sombra de Uribe

Maduro es el principal orador en un acto en la céntrica avenida Bolívar. Ante una multitud Maduro volvió a la "ultraderecha" opositora de promover la violencia y un "golpe de estado" para derrocarlo.

El mandatario justificó la decisión de sacar del aire el miércoles al canal colombiano NTN24 -el único que transmitió íntegramente la marcha estudiantil opositora- con el argumento de que detrás está la mano del expresidente colombiano Álvaro Uribe, al que el chavismo acusa de todos los males.

La noche del viernes, manifestantes fueron dispersados por guardias nacionales con gases lacrimógenos y chorros de agua luego de que bloquearon dos transitadas avenidas.

A esa misma hora, el mandatario, que advirtió que usará la fuerza policial para impedir manifestaciones que no estén autorizadas y bloqueos de las calles, anunció un plan de pacificación contra la violencia criminal en Venezuela que incluye el desarme de la población, mayor vigilancia policial y "normas claras para la televisión".

La violencia criminal dejó entre 39 y 79 homicidios cada 100.000 habitantes en 2013, según estadísticas oficiales o de ONGs.

La oposición -que cuestionó la estrecha victoria de Maduro en las presidenciales de abril tras la muerte del líder Hugo Chávez- responsabiliza al gobierno de la violencia del miércoles y le exige el desarme de los "grupos ilegales armados" del chavismo, llamados "colectivos", tras denuncias sobre su presencia con armas de fuego en las manifestaciones estudiantiles.

Luego de los incidentes, la justicia venezolana ordenó el arresto del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, bajo cargos de asesinato, entre otros.

"Las fuerzas de seguridad del estado lo están buscando", aseguró Maduro en su discurso.

López es uno de los tres dirigentes que impulsan ocupar las calles bajo la consigna "La salida" para oponerse al gobierno y que genera reticencias también entre dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), entre ellos el líder Henrique Capriles.