Última Hora

Internacional

Mundial-2014: Recife desiste de montar 'FIFA Fan Fest' con dinero público

Los 'Fan Fest' comenzaron a organizarse en el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002

AFP Agencia Hace 2/15/2014 6:58:00 AM

RÍO DE JANEIRO, 15 febrero 2014 (AFP) - Recife, una de las sedes del Mundial Brasil-2014, anunció este viernes que no invertirá dinero público en la organización del 'FIFA Fan Fest', una fiesta que reúne a miles de hinchas para ver los partidos del torneo en un sitio emblemático de la ciudad.

La alcaldía de Recife (estado de Pernambuco, noreste) "está totalmente a favor de la celebración de la Copa y está a disposición de ayudar en lo que pueda, pero ponderamos sobre el 'Fan Fest' y llegamos a la conclusión" de no poder financiarlo, por lo que "vamos a esperar a que la FIFA nos traiga sugerencias", indicó el secretario municipal para el Mundial, George Braga, a medios de prensa.

Los 'Fan Fest' comenzaron a organizarse en el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002 y se hicieron oficiales a partir de Alemania-2006, reuniendo a millones que no pueden ir a los estadios a ver los juegos.

No se cobra entrada para estos espectáculos.

Un presupuesto inicial de 20 millones de reales (hoy USD 8,3 millones) para el espectáculo en Recife cayó primero a 11 millones y ahora, según el secretario, no hay dinero público para montarlo.

"No es una cuestión de usar el dinero en otras prioridades, es que no tenemos el dinero", explicó Braga, que espera que empresas privada financien el evento. "La prensa divulgó que la iniciativa privada pagaría el evento en otras ciudades como Rio de Janeiro y Sao Paulo, queremos un trato igual", indicó.

La FIFA se mostró "sorprendida" con el anuncio pues indicó que "en los últimos tres años nunca tuvimos dudas sobre el compromiso de Recife en realizar un 'FIFA Fan Fest' exitoso"

"Creemos que sería una pena para la población local perder la oportunidad de participar de la experiencia de la Copa del Mundo de la FIFA como un todo, especialmente para los que no tienen boletos para un juego", indicó en una nota citada en el Diario de Pernambuco.

Los 'Fan Fest' serán organizados en sitios emblemáticos de Brasil, como la playa de Copacabana de Rio, la explanada de los Ministerios de Brasilia o el parque Vale do Anhangabaú de Sao Paulo.

Tres populares plazas se estudiaban para el de Recife, que recibirá cinco partidos del Mundial, incluidos juegos de selecciones campeonas como Alemania e Italia.

El inmenso gasto público en obras para el Mundial es una de las principales quejas de los manifestantes que salieron masivamente a las calles de Brasil en junio pasado, y que continúan protestando aunque con menor intensidad en Rio de Janeiro.