Última Hora

Probablemente usted haya visto publicidad en distintos medios, en la que lo común son artículos con precios en dólares, pero que establecen tipos de cambio distintos a la venta estipulada por el Banco Central (BCCR), u otros que ni siquiera lo indican.

Claramente este tipo de situaciones afectan al consumidor.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía alertó que en conformidad  con el artículo 93 de la ley 7472, que establece que usar un valor mayor al tipo de cambio de venta del BCCR es especulativo y por lo tanto ilegal.

Solo en la última semana, Consumidores de Costa Rica ha reportado 29 denuncias, 12 casos en servicios hoteleros, la misma cantidad en venta de vehículos y 5 en venta de casas y equipos electrónicos.

Analicemos un caso, la venta de un vehículo que cueste $24,900 a un tipo de cambio de 533 como lo tienen varios bancos estatales hoy tiene un valor en colones de 13.271.700 y al tipo de cambio que establece el Banco Central costaría hasta ¢42.828 menos.

El economista Alberto Franco, explicó que estas variaciones entre los comercios se deben a falta de información.

Si desea interponer una queja, lo puede hacer  al correo consumo@meic.go.cr, o bien llamar al 2549-1400, extensión 442.

En caso de que los establecimientos comerciales no cumplan con la ley, se exponen a multas entre los 2 y 9 millones de colones.