Última Hora

Nacional

Defensoría envía al Central 16 consultas sobre comportamiento cambiario

Tras arrancar en enero cercano al piso inferior de 500 colones, el valor del dólar con respecto al colón ha subido hasta colocarse en los 530 colones.

Daniel Quesada Hace 2/14/2014 2:40:00 PM

El defensor adjunto de los habitantes, Luis Gerardo Fallas, remitió al Banco Central un total de 16 inquietudes sobre las variaciones en el tipo de cambio durante este año.

Tras arrancar en enero cercano al piso inferior de 500 colones, el valor de esa moneda con respecto a la nacional ha subido hasta colocarse en los 530 colones.

Debido a eso, la Defensoría consultó al presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, acerca de las razones de la “depreciación observada”.

Las dudas tienen relación con la probabilidad de que el precio de la moneda alcance el techo cambiario, y los posibles efectos de esta situación en la meta inflacionaria.

Además, consultaron si el ente planea realizar nuevas intervenciones para estabilizar el precio del dólar, o si la colocación de eurobonos podría mitigar el alza mencionada.

El documento también considera el tema de las recomendaciones que se puede hacer a los deudores que tienen créditos en dólares, ante la posibilidad de colonizar esas cuentas.