Última Hora

Internacional

Náufrago salvadoreño permanece hospitalizado y sometido a exámenes

La resonancia le fue practicada a Alvarenga en un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

AFP Agencia Hace 2/14/2014 1:09:00 PM

SAN SALVADOR, 14 febrero 2014 (AFP) - El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga fue sometido a una resonancia magnética y aún se le deben practicar otros exámenes, por lo que deberá permanecer hospitalizado, informó este viernes una fuente médica.

"Aún no tiene el alta, sigue este día hospitalizado", dijo a la AFP Yeerles Ramírez, director del estatal hospital San Rafael de Santa Tecla, ubicado 10 km al oeste de San Salvador.

Alvarenga, quien asegura que sobrevivió más de un año a la deriva en una lancha de siete metros de eslora en el océano Pacífico, fue sometido este viernes a una resonancia magnética lumbar, para descartar algun problema en esa zona, precisó la fuente.

La resonancia le fue practicada a Alvarenga en un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Salvador, donde fue llevado en completo hermetismo a tempranas horas de este viernes, aseguraron a la prensa miembros de la seguridad de ese centro.

Ramírez indicó que a partir de este día "ya no se dará información sobre los exámenes" que se le practican a Alvarenga, quien padece "talasofobia" (miedo al mar) debido al trauma que le produjo su larga permanencia a la deriva en el océano.

Según el relato del náufrago, en diciembre de 2012 zarpó de la costa sur mexicana, donde vivía como indocumentado, a pescar tiburones con un amigo mexicano de 24 años, pero la embarcación se averió y quedaron a la deriva.

El hombre contó que sobrevivió comiendo pájaros y pescado crudos y bebiendo sangre de tortuga y su propia orina; pero que su compañero de pesca murió a los cuatro meses, incapaz de soportar esa dieta.

El pasado 30 de enero, el náufrago apareció en el atolón Ebon, en las Islas Marshall, a una distancia de 12.500 km de donde zarpó y el pasado martes llegó repatriado a El Salvador.