Última Hora

Política

Según experto declaraciones de Arias sobre Venezuela son positivas pero extemporáneas

Hidalgo enfatizó que “las acciones de Nicolás Maduro esta semanas no son más criminales y represivas que las que Hugo Chávez"...

William Álvarez Hace 2/14/2014 11:28:00 AM

Este jueves 13 de febrero el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias manifestó su descontento con las acciones del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Quiero sumar mi voz a un coro de preocupación que recorre buena parte de nuestra América. Miles de estudiantes y opositores al gobierno del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela fueron brutalmente atacados con armas de fuego por los cuerpos de seguridad”, indicó Arias en una carta pública.

Para el analista Juan Carlos Hidalgo, los comentarios de Arias son positivos, pero extemporáneos. El experto argumentó su respuesta en el hecho que, “siendo él presidente en el 2008 no escatimó en alabar ciertos aspectos del régimen de Hugo Chávez. Durante una visita a Bruselas en ese año, Arias destacó la “generosidad” y “solidaridad” de Hugo Chávez con los países latinoamericanos, incluso comparándola favorablemente con la que da Estados Unidos a la región”.

En la información que, también publicó el diario de circulación nacional La Nación, Arias dijo “Venezuela es un país al que le entran $350 millones todos los días. Eso le permite a su Presidente ser muy generoso con mucha gente”.

Hidalgo enfatizó que “las acciones de Nicolás Maduro esta semanas no son más criminales y represivas que las que Hugo Chávez ya cometía contra los venezolanos cuando Arias dio esas desatinadas declaraciones”.

La nota de Arias también resalta que, “en ningún país verdaderamente democrático uno va a prisión o es asesinado por pensar distinto o por querer manifestar su oposición a las políticas del gobierno”. “Venezuela puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una verdadera democracia, pero con cada violación a los derechos humanos que comete niega en la práctica esa afirmación, porque reprime la crítica y la disidencia”, agregó en el escrito.

Juan Carlos Hidalgo afirmó en “el 11 de abril del 2002 ya habíamos visto una jornada violenta en Caracas donde pistoleros oficialistas dispararon contra una marcha pacífica y mataron a decenas de personas. Además de la revocación de la licencia del canal RCTV, así como algunas marchas estudiantiles habían sido víctimas de represión por parte de la Guardia Nacional”.

Un año antes de que calificar como “generoso” y “solidario”; en el 2007, Arias había calificado como “negación de democracia” los poderes especiales otorgados a Chávez.

“No voy a callarme cuando se pone en jaque la vida de seres humanos, por defender sus derechos ciudadanos. He vivido lo suficiente para saber que no hay nada peor que tener miedo a decir la verdad”, concluyó Arias en su nota.

Las declaraciones de Arias fueron recibidas de forma positiva por los usuarios de redes sociales.