Última Hora

Cine

Más de un centenar de películas iberoamericanas aspiran a los primeros Premios Platino

"El 13 de marzo se dará a conocer las finalistas en México DF"...

AFP Agencia Hace 2/14/2014 10:39:00 AM

(AFP). Una preselección de 114 películas aspira a pugnar por los primeros Premios Platino, que nacen con la intención de galardonar lo mejor del cine iberoamericano, en una gala que se celebrará el próximo 5 de abril en Panamá.

"El 13 de marzo se dará a conocer las finalistas en México DF", adelantó este viernes Miguel Angel Benzal, director ejecutivo de los galardones, en la presentación del evento en la Casa de América de Madrid.

"Pretendemos crear unos grandes premios de la industria cinematográfica para mostrar el buen cine que se hace en los 22 países" iberoamericanos, afirmó por su parte Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA).

Los premios Platino contarán con ocho categorías, entre ellas las de mejor película de ficción, mejor película documental y mejor película de animación.

La nómina se completa con los premios a mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejor director y mejor música original.

Además, habrá un premio Platino honorífico a una trayectoria profesional y un premio a la mejor coproducción iberoamericana, que Benzal consideró más un "premio simbólico".

"Los Platinos son la mejor, la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía, para formar un 'star system' iberoamericano", consideró Ignacio Rey, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, durante la presentación (FIPCA).

EGEDA y FIPCA son las principales impulsoras de estos nuevos galardones a los que optaron 701 películas estrenadas en salas comerciales en Iberoamérica durante 2013.

Tras la designación de los finalistas entre las 114 películas preseleccionadas, los premios se entregarán en una gala que se celebrará en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá, conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

Los premiados recibirán una estatuilla diseñada por el español Javier Mariscal, que representa a una mujer ofreciendo, con los brazos en alto, un planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica en el centro.