Última Hora

Otros deportes

Suizo Viletta soprende a los favoritos y se cuelga el oro en la supercombinada

"Es alucinante, es perfecto, es algo más que un sueño hecho realidad", dijo Viletta tras acabarse la prueba.

AFP Agencia Hace 2/14/2014 8:40:00 AM

ROSA KHUTOR, 14 febrero 2014 (AFP) - El suizo Sandro Viletta dio la sorpresa este viernes al ganar el oro en la supercombinada masculina, dando a su país la segunda medalla de oro en esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Sochi, tras la lograda por Dominique Gisin en la misma prueba.

Al igual que hizo su compatriota en categoría femenina, Viletta hizo saltar los pronósticos y logró el título más importante hasta ahora de una carrera en la que, a sus 28 años, sólo había subido a un podio de la Copa del Mundo, tras ganar el supergigante celebrado en Beaver Creek.

"Es alucinante, es perfecto, es algo más que un sueño hecho realidad", dijo Viletta tras acabarse la prueba. "Es también algo muy impactante. No pensaba en poder ser primero. Estoy muy feliz", añadió.

El éxito del suizo acabó con el sueño del croata Ivica Kostelic, uno de los grandes favoritos a la victoria final, y que quedó segundo a 34 centésimas del ganador, que invirtió un tiempo total de 2:45.20 en completar el descenso y el eslalon, las dos pruebas que componen la supercombinada.

Kostelic, que era el mejor colocado de entre los favoritos tras el descenso, tuvo que conformarse con la plata, la cuarta de su carrera, pese a realizar un buen eslalon en un trazado diseñado por su padre Ante.

"Esta vez esperaba el oro", dijo con cierta amargura el croata, aunque poco después matizó: "He tenido una temporada bastante mala. No acabé nunca en el podio en la Copa del Mundo, por lo que doy las gracias por este metal".

Justamente hace 12 años, su hermana Janica Kostelic ganó el oro en la supercombinada de los Juegos de Salt Lake City, pero Ivica no pudo completar el sueño familiar de tener a dos hermanos campeones olímpicos.

Tercero y medalla de bronce fue el italiano Christof Innerhofer, que se quedó a 47 centésimas del ganador.

"Casi decido no salir porque el descenso les había ido muy bien a muchos especialistas en eslalon", admitió el italiano. "Sólo he practicado el eslalon cuatro días en dos años. No me lo puedo creer. Es una locura", añadió el triple medallista mundial en 2011.

Los grandes favoritos a la victoria antes del inicio de la prueba, los estadounidenses Bode Miller y Ted Ligety y el francés Alexis Pinturault, se quedaron fuera del podio.

Miller, campeón olímpico hace cuatro años en esta prueba, hipotecó sus opciones con una salida de pista en el descenso matinal, su prueba favorita, que le hizo perder demasiado tiempo como para pensar en las medallas y finalmente fue sexto.

Ligety, vigente campeón del mundo de la disciplina, no lo hizo mejor y fue finalmente 12º, y el francés Pinturault se salió de pista en el eslalon y quedó eliminado.

El estadounidense lamentó las malas condiciones de la pista por el calor. "Se puede ver en la hoja de resultados que está lejos de los resultados de la Copa del Mundo", lamentó, antes de admitir que "no valen excusas". "Todos tuvimos que esquiar así".

El español Paul de la Cuesta acabó en la 21ª posición, con un tiempo total de 2:52.06, algo mejor que su compatriota Ferrán Terra (24º con 2:53.54).

El argentino Cristian Simari Birkner acabó finalmente en la 28ª posición (con un crono total de 2:56.09), mientras que su primo Jorge Birkner Ketelhohn no acabó tras ser el último corredor de cuantos acabaron el descenso.

Finalmente, el chileno Henrik Von Appen acabó en el puesto 31 (de 33 participantes), con un tiempo total de 2:58.91.