Última Hora

Nacional

Chinchilla dice que la única garantía para dialogar con Nicaragua es la CIJ

En julio pasado, Costa Rica denunció que Nicaragua estaba ofreciendo bloques para la exploración petrolera en territorio marítimo costarricense.

Agencia EFE Hace 2/13/2014 5:21:00 PM

San José, 13 feb (EFE).- La presidenta, Laura Chinchilla, dijo hoy que la única garantía para entablar un diálogo con Nicaragua es la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tramita un juicio entre ambos países y a la que Costa Rica acudirá de nuevo para definir los límites marítimos con su vecino.

"Si una vez estando ahí (en la CIJ) Nicaragua quiere que conversemos, lo haremos, pero lo importante es tener un diálogo con garantías y la única garantía que podemos tener es canalizando esta situación a través de la Corte Internacional de Justicia", expresó Chinchilla a los periodistas.

La mandataria confirmó lo dicho hace unas semanas por su canciller, Enrique Castillo, sobre la inminente presentación de una demanda contra Nicaragua por promocionar bloques marítimos para la exploración y explotación petrolera, en zonas que Costa Rica considera suyas o que no están definidas por un acuerdo de límites.

Esta demanda será presentada antes del 8 de mayo próximo, día en que concluye el Gobierno de Chinchilla, pero las autoridades no han establecido una fecha precisa.

La presidenta afirmó hoy que "Costa Rica ha venido abogando durante muchísimos años por una negociación" sobre los límites marítimos con Nicaragua, pero que ese país vecino se retiró de la mesa de conversación en el 2005.

"Al no haber aceptado volver a la mesa de negociación y al haber dado el paso hostil de promocionar bloques marítimos en donde se utiliza parte del territorio que debe definirse, sentimos que no nos queda más que ir a la Corte Internacional de Justicia", expresó la mandataria.

En julio pasado, Costa Rica denunció que Nicaragua estaba ofreciendo bloques para la exploración petrolera en territorio marítimo costarricense y le exigió en notas de protesta que cesara de hacerlo.

El país asegura que hay al menos 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Nicaragua ha ofertado para actividades petroleras y que se encuentran en territorio costarricense, país donde la exploración y explotación de petróleo está prohibida.

La presidenta Chinchilla dijo hoy que "está bien" si el próximo presidente de Costa Rica quiere sentarse a conversar con el Gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, pero le recomendó que mantenga los casos en la CIJ como garantía.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Nicaragua acusa a su vecino de causar daños medioambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.