Última Hora

Curiosidades

Réplica Nao Victoria, que dio la primera vuelta al mundo, llega a Florida

En su circunnavegación, la Nao Victoria cruzó el Atlántico, bordeó las costas del continente sudamericano...

Agencia EFE Hace 2/13/2014 5:05:00 PM

(EFE). Una réplica de la Nao Victoria, del siglo XVI, que capitaneó Magallanes antes de morir y que dio la primera vuelta al mundo, puede visitarse desde hoy en una marina de Florida, desde donde zarpará a otros destinos de la costa este de EE.UU.

La réplica de esta mítica embarcación que partió en 1519, junto con otras cinco naves, del puerto español de Sevilla capitaneada por Hernando (o Fernando) de Magallanes, para tres años más tarde, culminar la vuelta al mundo, se exhibirá en la Nervous Nellies's Marina de Fort Myers, en la costa oeste de Florida, hasta el 17 de marzo.

Esta iniciativa de la Fundación Nacional del Espacio, Mar y Aire tiene lugar como continuación de la conmemoración en 2013 de quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León, en 1513.

La visita de la Nao Victoria al puerto de Fort Myers es la primera de un itinerario que se inició en España y que prevé nuevas escalas en diferentes puertos estadounidenses, entre otros los de Tampa y Port Canaveral, también en Florida.

El afán divulgativo domina esta exhibición en la que los visitantes de la réplica de la "Victoria" podrán subir abordo, visitar los puentes y camarotes, recorrer de babor a estribor la embarcación y contemplar los objetos náutico típicos de la época, dijo uno de los guía al medio local Wink News.

Uno de los objetivos prioritarios de esta exhibición es la difusión de la historia de esta nave, de su gesta marítima, indicó el guía, quien destacó que "para la construcción de esta réplica se utilizó la misma técnica que la empleada en el siglo XVI".

En su circunnavegación, la Nao Victoria cruzó el Atlántico, bordeó las costas del continente sudamericano, atravesó el ahora conocido como estrecho de Magallanes y continuó por el Pacífico hasta alcanzar las islas Filipinas.

En el regreso y tras la muerte de Magallanes, Juan Sebastián Elcano asumió el mando y desde Timor cruzó el Índico, dobló el cabo de Buena Esperanza y bordeó la costa de África, para llegar de nuevo a España, de donde había zarpado en 1519.

"La Nao Victoria visitará varios puertos de la costa este estadounidense, desde Florida hasta Maryland este año", indicó en su página web la National Air, Sea and Space Foundation.