Última Hora

Nacional

El top cinco de los virus informáticos más románticos en este mes

La compañía de soluciones en seguridad ESET presentó el Top cinco de las amenazas más románticas por el día de San Valentín.

Gabriela Badilla Hace 2/13/2014 3:32:00 PM

La compañía de soluciones en seguridad ESET presentó el Top cinco de las amenazas más románticas por el día de San Valentín.

Además, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica analiza los riesgos para los usuarios en el uso de aplicaciones para conseguir pareja, como Tinder .

Dentro de los cinco ataques más románticos están:

Postal de amor interesada: Es un  troyano que obtenía datos bancarios de la víctima. El usuario recibía un correo electrónico que pretendía ser una postal de amor que trataba de hacerle creer que es una persona única e incondicional. Luego, para incitarlo a descargar el malware, se incluía un enlace que llevaba al contenido malicioso.

3 días y 2 noches en Punta Cana (con Dorkbot). Esta amenaza funciona a través de un correo con una supuesta tarjeta romántica de un sitio de postales digitales, que se enviaba un enlace que dirigía a la víctima a un sitio web vulnerado donde se alojaba el código malicioso.

Este intentaba convencer a la víctima de que se trataba de una postal animada. El objetivo era el de convertir la computadora en Zombi. 

Ayuda para los despechados. Este es un correo electrónico que tenía como asunto “Hola nombre de la víctima te han enviado una postal!! (Te amo mi amor!!)”. El supuesto dominio de donde provenía el correo postal@gusanito.com, era totalmente falso. La víctima era redirigida a una falsa página de Hotmail para que ingrese su contraseña y ésta, sea enviada al atacante. 

El video de Melissa, es un correo electrónico que utilizaba al 14 de febrero como táctica de Ingeniería Social al hacerse pasar por una alerta de Facebook en la que se le decía al destinatario que se ha publicado un video erótico. Dicho video era falso y lo que buscaba era tentar al usuario para que haga clic sobre el mismo y, de ese modo, descargue un código malicioso. 

Para no “fallarle” en San Valentín. El gusano Waledac  infectó equipos diseminando, desde los equipos infectados, correos electrónicos masivos. La publicidad siempre hacía alusión al día de San Valentín, sugería que se tendría una mejor actividad sexual si se adquirían sus productos, o por lo menos, un día placentero durante el día de los enamorados. 

La compañía destaca los riesgos que supone para nuestra seguridad en el uso de aplicaciones para encontrar pareja, como Tinder, una aplicación permite ponerse en contacto con alguien si ambos coinciden en que les gustan las fotografías del otro.

En este tipo de aplicaciones la interacción está basada en las imágenes que se pueden descargar y utilizar para algún tipo de engaño.