Última Hora

Quienes buscan implementar la fertilización in vitro en el país, acuden de nuevo a la Sala Cuarta,  con un nuevo argumento.

En esta ocasión se trata de un dictamen dado por el Hospital de las Mujeres. En él se confirma que una pareja solo puede tener un hijo con la ayuda de la fertilización in vitro.

Este nuevo elemento se espera sirva para que la Sala Constitucional obligue a la Caja a poner en marcha la técnica, pese a que hace más de un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos giró una directriz similar al gobierno tico.

Esta iniciativa podría abrir un nuevo portillo para las parejas que ven en este procedimiento la única forma para ser padres.

Ahora está de nuevo en manos de los magistrados tomar una decisión en relación con el tema.

Semanas atrás enviaron a un contencioso un expediente que buscaba sanciones contra quienes no han puesto en marcha la técnica en el país.

En manos de los diputados está el proyecto, que busca reglamentar la técnica en el país. El problema es que tal parece que dicha iniciativa no la abordarán los actuales diputados.

Además, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se solicitaron sanciones por el no acatamiento de la resolución de ese órgano, que hace más de un año ordenó implementar la fertilización in vitro en el país.