Última Hora

Nacional

Proyecto busca que compras del Estado se realicen por medios electrónicos

Una iniciativa busca hacer que todos los procesos de Contratación Administrativa se realicen por medios electrónicos.

Gabriela Badilla Hace 2/13/2014 12:42:00 PM

Una iniciativa busca hacer que todos los procesos de Contratación Administrativa se realicen por medios electrónicos.

Según la diputada Yolanda Acuña, esto permitirá un ahorro al Gobierno de alrededor de 2% del PIB y  habría una mejor gestión de los contratos, ahorro de tiempo  y una vigilancia más estricta de los procesos de contratación.

Además, mencionó que el uso de herramientas como Internet eliminaría muchas de las barreras que limitan la participación de proveedores en los procesos de contratación pública.

“Diversos estudios han demostrado que los trámites excesivos, la inexistencia de procesos estandarizados y la multiplicidad de reglamentos, son algunos de los obstáculos para que proveedores como las MIPYMES, pierdan el interés de participar en las compras del Estado”, expresó Acuña.

Este proyecto establece que el Poder Ejecutivo debe crear un único sistema de gestión electrónica de las compras públicas.

Asimismo, si las municipalidades e instituciones autónomas demuestran que se trata de una medida indispensable,  podrán desarrollar sus propios sistemas.

Acuña concluyó que la experiencia internacional, ha demostrado que el uso de plataformas electrónicas únicas para la adquisición de bienes y servicios, puede generar ahorro en los precios que oscilan entre 12% y 22%.