Última Hora

Voto 2014

Juan Carlos Hidalgo: “los costarricenses no quieren cambios significativos en las políticas del país”

Para Hidalgo, “las diferencias ideológicas entre el PAC y el PLN son mínimas”...

William Álvarez Hace 2/13/2014 11:50:00 AM

Las elecciones del 2 de febrero parecían que se iban a decidir entre tres visiones país. El Frente Amplio, el Movimiento Libertario y Liberación Nacional plateaban distintas formas de gobernar.

Un Estado más liberal, más benefactor o similar al actual, cualquiera de estas propuestas eran las que giraban en los planes de gobierno.

Al final, y hasta ser oficializado por el Tribunal Supremo de Elecciones, a la segunda ronda irán Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana y Johnny Araya del Partido Liberación Nacional. “Con la elección de Johnny Araya y Luis Guillermo Solís para una segunda ronda los costarricenses dejaron claro que no quieren cambios significativos en las políticas del país”, indicó el analista Juan Carlos Hidalgo.

Para Hidalgo, “las diferencias ideológicas entre el PAC y el PLN son mínimas”. “La diferencia más significativa es que el PAC promete seguir haciendo lo mismo que el PLN pero de manera honesta y eficiente. Es una diferencia más de forma que de fondo”, agregó el analista.

El experto considera que las propuestas del PAC se vinculan un poco más a la izquierda. Según Hidalgo en temas como la apertura comercial y la concesión de obra pública, el PAC es más reservado.

Sin embargo, según Hidalgo es importante destacar que el PAC, “no proponen revertir el proceso de apertura económica de las últimas tres décadas, sino más bien detenerlo y controlarlo. Y en el caso de “Johnny Araya pertenece al ala más estatista del PLN, que tampoco promueve mayor apertura o liberalización”.

“Si se confirma que Solís es el favorito en esta segunda ronda, lo que los costarricenses están diciendo es que quieren un cambio de estilo, no de fondo”, concluyó Juan Carlos Hidalgo.