Última Hora

Voto 2014

PAC y PLN apuestan al expediente electrónico para reducir listas de espera de la CCSS

Ambos partidos concuerdan en que la inversión económica es necesaria en la institución.

William Álvarez Hace 2/13/2014 10:54:00 AM

Los planes de gobierno de ambos partidos que que toparán en segunda ronda mencionan varios de los principales problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dentro de las propuestas, plantean ataques específicos para reducir las listas de espera que sufren los asegurados, las cuales incluso atentan contra la vida de muchas personas, que pasan años esperando para una cirugía necesaria.

En el Plan de Gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN) se destaca un ataque a las listas de espera. El partido apuesta por la aceleración de la creación del expediente electrónico que permita facilitar la atención de las asegurados.

Junto con esta acción, el PLN también buscará implementar un plan de emergencia para invertir en infraestructura y equipo para facilitar la atención.

“Reformar el modelo de asignación de servicios, mejorar el control de horarios y la productividad del personal” son otras de las propuestas de los verdiblancos.

En el caso del Plan Rescate, el Partido Acción Ciudadana (PAC) menciona la necesidad también de la implementación del expediente electrónico. El PAC acompaña esta propuesta con el freno de contratación administrativa por parte de la CCSS.

El partido propone la contratación de personal médico para atender las demandas de los asegurados. Con esto, la agrupación buscará modificar las horas extras en un segundo y tercer turno de atención, para tener más oportunidad de cumplir con las demandas y no incurrir en gastos excesivos para la institución.

Las propuestas del PAC también buscan depurar las listas de espera, volviéndolas públicas. Se pretende “que cada persona conozca su propio lugar en la fila y que sea accesible a las autoridades, a los niveles de atención y que se puedan dar seguimientos”.

Ambos partidos concuerdan en que la inversión económica es necesaria en la institución.