Última Hora

Internacional

Ambiciones nucleares de Corea del Norte centran visita de Kerry a Seúl

Corea del Sur es la primera etapa de la gira del secretario de Estado

AFP Agencia Hace 2/13/2014 7:29:00 AM

SEÚL, 13 febrero 2014 (AFP) - El secretario de Estado norteamericano John Kerry inició este jueves una gira por Asia en Seúl, donde mantuvo conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

Corea del Sur es la primera etapa de la gira del secretario de Estado, que viajará posteriormente a China, Indonesia y Abu Dabi. Las ambiciones territoriales de China también centrarán este viaje, el quinto que hace Kerry a Asia en un año.

"Corea del Norte, y obviamente el desafío que supone su programa nuclear, son el tema esencial en lo referente a seguridad" en la región, dijo Kerry al entrevistarse con la presidente surcoreana Park Geun-Hye, poco después de su llegada Seúl.

Además del tema nuclear, Kerry será informado sobre las reuniones de alto nivel, inéditas desde 2007, que mantuvieron el miércoles Corea del Norte y Corea del Sur. Una segunda ronda se celebrará el viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom entre las mismas delegaciones que participaron en el primer encuentro.

Aunque estos encuentros no tienen una agenda fija, Seúl quiere asegurarse de que el reencuentro de familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953) previsto a finales de mes siga adelante.

Pyongyang, por su parte, quiere que se pospongan los ejercicios militares conjuntos entre los ejércitos surcoreano y estadounidense, que coinciden en tiempo con las negociaciones.

Por otra parte, durante su visita a China, Kerry presionará a los líderes para que expliquen sus reivindicaciones territoriales en el sur y el este del Mar de China.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá el viernes con las autoridades chinas. "Las ambigüedades a propósito de las reivindicaciones [territoriales] provocan incertidumbre y aumentan los riesgos" de tensiones, dijo un portavoz de la secretaría estadounidense que pidió mantenerse en el anonimato.

La gira de Kerry finalizará en Abu Dabi, con Siria y el proceso de paz entre israelíes y palestinos como temas principales.