Última Hora

Otros deportes

Asafa Powell conocerá el futuro de su carrera en dos semanas

Powell, un excampeón del mundo en los 100 metros, dio positivo al estimulante prohibido oxilofrina.

AFP Agencia Hace 2/13/2014 7:16:00 AM

La estrella jamaicana de atletismo Asafa Powell podría conocer el destino de su carrera cuando se presente en dos semanas ante un panel antidopaje de Jamaica, después de una audiencia sobre su caso realizada el miércoles en Kingston, capital de ese país caribeño.

La audiencia de la Comisión Antidopaje de Jamaica (JADCO), que había sido suspendida en enero pasado, se reanudó ahora pero tampoco pudo completarse porque el abogado de Powell pidió tener la oportunidad de interrogar a un experto antidopaje, que ahora trabaja en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia).

Powell, un excampeón del mundo en los 100 metros, dio positivo al estimulante prohibido oxilofrina en la final del hectómetro del campeonato nacional de Jamaica, el pasado 21 de junio.

Dueño del record mundial en los 100 metros en 2008 con un tiempo de 9,74 segundos, Powell culpa al terapista físico Chris Xuereb de haberle dado los suplementos nutricionales que motivaron el dopaje positivo.

Los abogados de JADCO y de Powell acordaron una presentación final de las pruebas el 26 de febrero, pero sólo después de que el letrado defensor del corredor, Kwame Gordon, se opusiera a un informe clasificado como "muy, muy importante" por el representante de la Agencia Antidopaje de Jamaica, Lackston Robinson.

Christiane Ayotte, directora del laboratorio antidopaje de Montreal (Canadá), había analizado el informe.

"No creemos que se debe ingresar (como evidencia) en esta etapa porque nuestro testigo no tendría la oportunidad de responder", argumentó Gordon.

El informe de un laboratorio norteamericano fue ordenado por el equipo de Powell a fin de pedir aclaraciones sobre si la oxilofrina estuvo contenida en el suplemento Epiphany D1, tomado por Powell.

Gordon también dijo que si el informe es considerado como evidencia, Ayotte debe estar disponible para el interrogatorio de la defensa, algo que JADCO refutó que sería difícil, ya que ella está trabajando en el otro lado del mundo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Gordon, en cambio, ofreció que su experto, Wayne McLaughlin, analizara el documento y presentara sus conclusiones por escrito cuando la audiencia se reanude en dos semanas.

La propuesta fue acordada por ambas partes, lo que despeja el camino para la presentación final el 26 de febrero.