Última Hora

Internacional

Tribunal Constitucional de Italia deroga ley que equiparaba drogas duras con blandas

El Tribunal Constitucional de Italia derogó este miércoles una ley sobre las drogas, aprobada en 2006 por el gobierno de derecha de Silvio Berlusconi...

AFP Agencia Hace 2/12/2014 4:27:00 PM

El Tribunal Constitucional de Italia derogó este miércoles una ley sobre las drogas, aprobada en 2006 por el gobierno de derecha de Silvio Berlusconi, que equiparaba las drogas duras a las ligeras.

El Tribunal pronunció "la ilegitimidad constitucional" de la denominada ley Fini-Giovanardi, pero las razones serán dadas a conocer cuando los considerandos sean presentados en dos a tres meses.

Esta ley, que equiparaba las drogas "blandas" con aquellas mucho más nocivas, preveía sanciones de hasta veinte años de prisión por el tráfico de hachís, un delito que anteriormente suponía una pena de entre dos y seis años de cárcel.

Representantes políticos de izquierda así como organizaciones y asociaciones que luchan por los derechos de los detenidos saludaron la decisión del tribunal.

"Una victoria para todos", comentó la diputada Enza Bruno Bossio, del Partido Demócrata (PD, izquierda), mientras que el senador Luigi Manconi evocó "el abuso de poder" que representaba la ley Fini-Giovanardi, calificada también de "absurda", "inútil" o "nociva" por otros diputados del PD.

Maurizio Gasparri, senador de Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi, denunció por su parte una decisión "que tendrá consecuencias sociales devastadoras", ya que esta ley tenía, según él, "excelentes resultados en términos de prevención".