Última Hora

Nacional

Aprueban en primer debate creación de Secretaría Técnica de Salud Mental

El martes 11 de febrero el Plenario aprobó en primer debate y de forma unánime, el proyecto que reforma la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, para crear La Secretaría Técnica de Salud Mental.

Gabriela Badilla Hace 2/12/2014 1:56:00 PM

El martes 11 de febrero el Plenario aprobó en primer debate y de forma unánime,  el proyecto que reforma la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, para crear La Secretaría Técnica de Salud Mental.

La iniciativa, define a dicha entidad como el ente encargado de articular, a nivel técnico y político, las acciones para  evaluar aspectos de la promoción de la salud mental, en áreas como la adicción a drogas legales e ilegales,  tendencias de suicidio, el matonismo escolar y el acoso laboral.

 “Esta Secretaría Técnica viene a subsanar una debilidad importante en el Ministerio de Salud. Con su creación, dicho ente queda dotado con las herramientas necesarias para otorgar a los ciudadanos un genuino soporte en su derecho fundamental a la salud mental; un tema sobre el que la población necesita ser educada y atendida”, manifestó el diputado Víctor Hernández Cerdas.

Según los especialistas, los trastornos de tipo mental como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y las ideas suicidas, son cada vez más comunes.

Dichos males tienen un costo para las familias e inclusive para el Estado, en términos de incapacidades laborales y tratamientos médicos, que se hubieran podido evitar con medidas preventivas.

La Secretaría Técnica de Salud Mental entrará en funcionamiento a través de la  redistribución del personal y los recursos financieros que el Ministerio de Salud ya posee.

Para el inicio del trámite de segundo debate se señaló el lunes 17 de febrero próximo.