Última Hora

Voto 2014

Candidatos enlistan las principales obras viales que atenderán en su Gobierno

Las obras viales, para el analista, son las principales acciones que en un primer momento apreciarían los ticos.

William Álvarez Hace 2/12/2014 10:44:00 AM

Según el politólogo Claudio Alpízar, el nuevo presidente del país debe realizar obras visibles para ganarse la credibilidad de los costarricenses. Estas, para el analista, son las principales acciones que en un primer momento apreciarían los ticos.

Tanto en plan de gobierno del Partido Acción Ciudadana como el de Liberación Nacional se enmarcan cuáles serán las principales obras de infraestructura vial que efectuarán en un eventual gobierno.

Llamadas obras estratégicas, el Plan Rescate de Luis Guillermo Solís Rivera enlista esas prioridades. Las ampliaciones de proyectos como carretera San José-San Ramón y la ruta 32 a Limón, son parte de estas iniciativas.

El PAC también plantea la finalización de la construcción del tramo Vuelta de Kopper-Chilamate y la carretera de Bernardo Soto-Ciudad Quesada. El plan también propone un mejoramiento y finalización de la carretera de circunvalación.

Solís también plantea la construcción de un conector urbano entre Zapote y Hacienda Vieja.

Además, prevén estudios para la construcción de un Arco Norte de Anillo Periférico que conectaría Caldera, General Cañas, Limón y Cartago. Estos proyectos, según el Plan Rescate, se unirán a los planteados en el Plan Nacional de Transportes y otras iniciativas entregadas por instancias como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Por su parte, el PLN también propone la conclusión, agilización y mantenimiento de algunas obras de infraestructura vial. El partido propone completar Circunvalación Norte Uruca- Calle Blancos, San Ramón – Barranca, Barranca – Limonal, Limonal – Cañas, Cañas - Liberia
e Intercambio Cañas, Bagaces, Liberia.

Además, plantea construir 17 puentes, entre ellos Barranca – Cañas, Chilamate - Vuelta de Koper, Intercambio en Paso Ancho, Pozuelo - Jardines del Recuerdo, Birmania - Santa Cecilia, Palmar Norte - Paso Canoas y Taras - Hacienda Vieja.

También prioriza la conclusión del proyecto Limón Ciudad-Puerto, y ruta 35, Abundancia – Florencia.

El PLN también propone concluir el Proyecto de APM Moin, reubicar el aeropuerto de Limón y construir un aeropuerto en la Zona Sur del país.

Dentro de las propuestas del PAC para lograr estos proyectos, recurrirán al reforzamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el cierre del CONAVI. En el PLN en cambio velarán por que el Consejo Nacional de Viabilidad retomé sus capacidades para dar vida a estos proyectos.