Última Hora

Política

Analista considera que ticos buscan cambios en el modelo de desarrollo

Para el analista Gustavo Araya, el cambio de diputados no es un ganar terreno de ideologías identificadas con la izquierda...

William Álvarez Hace 2/12/2014 9:45:00 AM

Después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) finalice el conteo de votos manual para presidente, efectuará el conteo para diputados.

Sin embargo, las primeras estimaciones de la nueva Asamblea Legislativa muestran el crecimiento de algunas fracciones y la disminución considerable de otras. De esto se puede derivar que dos de los grandes ganadores son el Partido Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana.

En ambos casos existe un aumento de curules, en el que el más significativo es el del Frente Amplio. Para el analista Gustavo Araya, el cambio no es un ganar terreno de ideologías identificadas con la izquierda.

El cambio sí responde a la necesidad de “proyectos políticos que señalen las deficiencias (reales y plausibles) del modelo de desarrollo”.

Casos como la pérdida considerable de curules del Movimiento Libertario se deben por su parte al mal desempeño de la actual fracción. “Obedece más a un mal desempeño y contradicciones observadas también en la fracción actual (no de todos sus miembros), así como de una mala ejecución de la campaña de parte del candidato presidencial”, agregó Araya.

Para un partido como el Libertario “lo que una vez significó su principal fortaleza, hoy es su principal debilidad”, concluyó el analista.