Última Hora

Internacional

Londres negará a Escocia la unión monetaria si se independiza

El ministro de finanzas británico George Osborne hará "probablemente" oficial la negativa de Londres a una unión monetaria con Escocia...

AFP Agencia Hace 2/12/2014 7:30:00 AM

El ministro de finanzas británico George Osborne hará "probablemente" oficial la negativa de Londres a una unión monetaria con Escocia si ésta se independiza, dijo la BBC este miércoles citando fuentes gubernamentales.

Osborne "descartará probablemente una unión monetaria" con Escocia en un discurso el jueves, dijo la cadena pública citando fuentes el ejecutivo.

Londres ha sugerido en varias ocasiones que no aceptaría la unión monetaria que proponen los nacionalistas escoceses para conservar la libra si Escocia se independiza en el referéndum del 18 de setiembre, pero un portazo formal del ministro de Finanzas se consideraría definitivo.

La viceprimera ministra del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, reaccionó con incredulidad a la información de la BBC.

"Si esa fuera la posición del gobierno de Westminster, estaría en contradicción con la mayoría de la opinión pública en Escocia y con la mayoría de la opinión pública en Inglaterra", dijo a la BBC.

La negativa "le costaría a sus empresas cientos de millones de libras, crearía un agujero enorme en su balanza de pagos y les obligaría a quedarse con la totalidad de la deuda británica", añadió.

El gobierno escocés del nacionalista Alex Salmond ha prometido que una Escocia independiente asumiría una parte por determinar de la deuda del Reino Unido.

A fines de enero, el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, ya avisó de que una Escocia independiente tendría que renunciar a una parte de su soberanía financiera si quería conservar la libra esterlina, tal y como ocurre con los países que comparten el euro.

Los sondeos de opinión muestran que la diferencias se han ido recortado y que la opción contraria a la independencia, tradicionalmente mayoritaria, está perdiendo ventaja.

Un sondeo elaborado por el instituto ICM y publicado a finales de enero en el diario The Scotsman revela que el 37% del electorado es favorable a la secesión y un 44% se opone, con un 19% de indecisos, lo que significa una ganancia de cinco puntos para los independentistas desde setiembre.