Última Hora

Internacional

Incendio destruye 100 expedientes de víctimas de las dictaduras bolivianas

Aunque los documentos han quedado inservibles, la APDH aún conserva los expedientes de 21 víctimas de las dictaduras.

Agencia EFE Hace 2/11/2014 7:46:00 PM

La Paz, 11 feb (EFE).- Un incendio destruyó un centenar de expedientes de víctimas de las dictaduras en Bolivia que se guardaban en las carpas que la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad tiene instaladas en La Paz frente al Ministerio boliviano de Justicia.

La secretaria nacional de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Pamela Ledezma, consideró hoy en declaraciones a Efe que el incendio, que tuvo lugar el pasado domingo, fue "un atentado que trató de destrozar las pruebas que se tenían".

Los expedientes ahora calcinados formaban parte del acopio de pruebas que la Plataforma contra la Impunidad ha realizado para presentarlas, por medio de la APDH, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este colectivo, que lleva dos años acampado a las puertas del Ministerio, demanda el cumplimiento de una ley de 2004 que obliga al Estado a pagar indemnizaciones a las víctimas de las dictaduras militares.

No es la primera vez que se amedrenta a las víctimas, ya que quienes están en vigilia sufren "hostigamiento permanente", señaló Ledezma, en referencia a las personas que permanecen día y noche en las carpas.

La plataforma, que agrupa a las víctimas de las dictaduras militares y Gobiernos de facto entre 1964 y 1982, tenía prácticamente listo el acopio de pruebas para la CIDH, según Ledezma.

La representante de la APDH aseguró que se quemó casi el noventa por ciento de la documentación recopilada y denunció que cuando se produjo el incendio había tres personas ancianas durmiendo en las carpas.

Aunque los documentos han quedado inservibles, la APDH aún conserva los expedientes de 21 víctimas de las dictaduras y los incluirá en una demanda internacional contra el Estado boliviano, agregó.

El líder de la Plataforma contra la Impunidad, Julio Llanos, dijo por su parte a Efe que en el informe elaborado por los bomberos tras el incendio se establecía que la causa del incendio era un corto circuito, lo que calificó de "encubrimiento".

Llanos aseguró que "individuos enviados, suponemos, por la exministra de Justicia Cecilia Ayllón, echaron gasolina a una de las carpas".

Bajo esta suposición, la APDH ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por intento de homicidio, lesiones y daño calificado.

 La ministra boliviana de Justicia, Sandra Gutiérrez, lamentó el lunes en rueda de prensa lo sucedido y urgió al Ministerio Público a que acelere las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Gutiérrez, que tomó posesión del cargo hace menos de un mes en sustitución de Cecilia Ayllón, sostuvo que el resarcimiento de las víctimas de las dictaduras ya fue cerrado y que su departamento ha "cumplido".

"Nosotros somos muy apegados a la ley, hemos dado cumplimiento a ello, ya se han cumplido los plazos ahora son otras instancias las que tienen que ver si es procedente. Como Ministerio de Justicia ya hemos cumplido y a la fecha este tema está siendo atendido por el Ministerio de Gobierno", añadió.