Última Hora

Nacional

Camino para ingresar a la Alianza del Pacifico es más complicado de lo que parece

El empresario y militante del Partido de Acción Ciudadana (PAC) Román Macaya asegura que Costa Rica no debería incorporarse a la Alianza.

Gabriela Badilla Hace 2/11/2014 5:26:00 PM

Mientras que el gobierno costarricense pone todo su empeño en cumplir con los requisitos que ratifiquen la unión del país a la Alianza del Pacífico, algunos lo ven como una amenaza para sectores sensibles de la producción nacional.

El empresario y militante del Partido de Acción Ciudadana (PAC) Román Macaya, asegura que Costa Rica no debería incorporarse a la Alianza.

Él argumenta que este nuevo acuerdo podría obstruir las ventajas que se han obtenido con los tratados comerciales  individuales con los países miembros.

“Por ejemplo, si Costa Rica logró excluir lácteos del TLC con Colombia, arroz con el TLC con Perú y carne porcina con el TLC con México, estos productos se ponen en juego otra vez en el bloque de la Alianza del Pacífico”, expresó Macaya.

Sin embargo, el canciller de la República Enrique Castillo considera que tanto los acuerdos individuales como lo estipulado en la Alianza, van en una misma dirección y que por el contrario permitiría dinamizar la economía del país.

“Alianza del Pacífico no trata solo el área comercial, sino temas migratorios, circulación de mercancías, educación, ciencia y tecnología”, explicó el canciller.

Para el politólogo  Gustavo Araya,  los acuerdos multilaterales tienen una serie de ventajas al ingresar a una de las economías más grandes.

“La ventaja más importante es que nos incorporaríamos al mercado “Premium” de Latinoamerica”, expresó.

Araya advierte, que la incorporación a este mercado también implica una serie de decisiones en política interna y fiscal, para evitar que los otros países se aprovechen de Costa Rica.

Respecto a esta reforma a las políticas públicas,  Castillo aseveró que se deben realizar ciertos cambios en los temas citados, pero que por el momento lo importante es la ratificación para incorporarse a la Alianza.

Alianza para el Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, el gobierno costarricense espera tener el ingreso definitivo a finales de este año.