Última Hora

Al igual que lo anunció el último Informe del Estado de la Nación, la Universidad Yale, calificó con nota muy baja el desempeño ambiental de Costa Rica. El país pasó de estar en la posición número 5 a las 54.

El puntaje  más bajo fue el tratamiento de aguas residuales.

Si se tratara de comparar el desempeño ambiental  de  Costa Rica con el rendimiento  académico de un escolar, nuestro país estaría casi reprobado o reprobado.

El índice de Yale se presenta cada dos años y a pesar que la metodología no se ha modificado, la entrega de este 2014 contó con nuevas categorías  por evaluar, como tratamiento de aguas residuales, cambio climático y energía.

En otras ediciones el mismo estudio fue  utilizado para proyectar el país hacia el exterior, pues contaba con una posición privilegiada. Ante esto el ministro de ambiente consideró que el estudio es una llamado a mejorar

 El EPI, como se le conoce a este índice por sus siglas en inglés, refuerza algunos señalamientos hechos por el Estado de la Nación como que el país  no logra revertir las tendencias que comprometen la sostenibilidad, la postergación de decisiones  en materia de sustentabilidad y los pocos instrumentos que mejoren la gestión ambiental.