Última Hora

Una Costa Rica pesimista y con una leve esperanza por un mejor futuro; es lo que deja al descubierto un estudio realizado por el IDESPO de la Universidad Nacional.

La investigación se realizó vía telefónica entre el 7 y 19 de octubre anterior; durante la campaña electoral. Ochocientas personas entrevistadas dieron un panorama poco alentador para el país.

Consultadas sobre cómo ven a Costa Rica en 10 años, apenas un 32% indicó que mejorará.

Un 24% de los consultados dicen que ven igual al país y un 37% señalan que Costa Rica estará peor.

Cuando se les preguntó las razones por las que no ven un mejor futuro señalaron en un 31% la inexistencia de posibilidades de cambio.

Al gobierno lo ubicaron en segundo lugar con un 25% y la falta de liderazgo con un 16%.

Los pocos que ven con esperanza el futuro señalan como razones de una eventual mejora, un cambio de gobierno con 16%, mismo porcentaje que señala a una modificación en la economía y leyes como la razón de esa posible mejora.

Un 15% considera que se cambiará pero gracias a una modificación en la actitud de las personas.

Lo no tan positivos considera que las cosas en 10 años estará peor por culpa de la corrupción con un 25%, falta de ayuda del gobierno en un 17% y en un 10% señalan a la política.

Aun así hay quienes ven una mejor Costa Rica y tiene sus condiciones ideales para tal fin.

Mejor empleo es la opción más comentada con un 40%, mayor seguridad con un 32% y un mejor ambiente socioeconómico con un 30%.

Los resultados de la investigación tienen una confianza del 95% con un margen de error de más/menos 3,5 %.