Última Hora

Este miércoles 10 de febrero, se dio a conocer la demanda de la empresa minera canadiense Infinito Gold contra Costa Rica.

Después de la cancelación del proyecto de minería de oro a cielo abierto en Crucitas, la empresa está demandando a nuestro país por 94 millones de dólares.

Según la compañía, “la demanda que hace pública es por el dinero invertido desde 1993 en el proyecto llamado "Las Crucitas".

Ante esto el Ministro de Ambiente René Castro informó que el país invertirá un total de dos millones de dólares por año en el arbitraje internacional. Según indicó Castro, un total de doce funcionarios del MINAE se dedicarán a trabajar en el proceso.

El país buscará plantear una posición nacional amparada en la firma de prestigio internacional. El principal argumento del Gobierno será basarse en que nunca existió el escenario de una concesión, por lo que buscarán no hacer cancelación alguna de dinero.

Infinito Gold informó en la demanda que en caso de no cancelar la indemnización, piden reactivar el proyecto. Castro indicó que ambas propuestas son inviables, al contrario la empresa debe pagarle al país unos cinco millones de dólares.

El jerarca de la cartera mantiene que no existieron trabajos por parte de la empresa que deba pagarse.

El MINAE espera que el proceso dure de uno a tres años.