Última Hora

Costa Rica es el país que más carreras en asfalto organiza en toda latinoamérica. Es una disciplina que cada vez más personas abrazan, sin embargo, es peligroso si no se toman las prevenciones del caso.

El domingo anterior, en "La Candelaria", una persona mayor de 50 años murió al completar los 5 kilómetros. El atleta, que no se encontraba inscrito, sufrió un infarto.

Juan Carlos Gutiérrez, Máster en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional, coordina un proyecto que tiene como objetivo promover la salud y desarrollar un modelo para la población que gusta correr por salud o competitividad.

"Lo más importante en este caso es la prevención, un 90% de estas situaciones pueden ser detectadas con anterioridad, los corredores deben hacerse chequeos médicos constantes", señaló Gutiérrez.

El especialista también destacó que existen muchos mitos, como consumir miel antes de la carrera, utilizar ropa plástica para sudar más y perder peso, entre otros, que más bien podrían generar problemas a los corredores.

Finalmente, brindó tres consejos puntuales: "Primero un chequeo médico, luego buscar un entrenador profesional y después iniciar pausadamente".