Última Hora

Noticias

Retiran productos en Holanda por sospechas de carne de caballo

Dos cadenas de supermercados holandesas retirarán productos congelados en el marco del caso de los platos con carne de caballo falsamente etiquetados como carne de "vaca", se supo este martes.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Dos cadenas de supermercados holandesas retirarán productos congelados en el marco del caso de los platos con carne de caballo falsamente etiquetados como carne de "vaca", se supo este martes.

Los supermercados "PLUS retiraron lasañas congeladas de la marca Primafrost de los anaqueles, por precaución", indicó a la AFP Debbie Huisman, portavoz de la cadena holandesa. Agregó que esos productos no representaban un peligro para la salud, pero que "quizás" contuvieran carne de caballo, sin que eso estuviera indicado en el paquete.

Otro supermercado, Boni, también retiró esos productos, indicó Roel Vincken, un vocero del organismo de vigilancia de la alimentación y el consumo (NVWA) en Holanda.

"Es una decisión que toman los supermercados, hay que esperar los resultados de la investigación para tomar decisiones oficiales", agregó, al ser interrogado por teléfono.

La NVWA había abierto una investigación el lunes para saber si productos que contenían carne de caballo "equivocadamente" también eran comercializados en el mercado holandés. Además investiga sobre una eventual implicación de empresas holandesas, incluyendo a un corredor que habría hecho transitar la carne encontrada en las lasañas de marca Findus.

El escándalo estalló en Gran Bretaña cuando se descubrió que lasañas de ese gigante de la alimentación sueco, etiquetadas como si contuviesen carne vacuna, contenían carne de caballo. Estas lasañas habían sido fabricadas por un subcontratista francés, Comigel.

La carne en cuestión, de origen rumano, según las autoridades francesas, habría transitado por un corredor holandés, luego por uno chipriota, antes de llegar a un proveedor francés, Spanghero, y ser enviadas hacia el preparador, Comigel.

Por el momento, la investigación que se lleva a cabo en diversos países no ha permitido determinar en qué nación la carne de caballo fue transformada fraudulentamente en carne de vaca en el etiquetado. La carne de caballo es más barata que la carne vacuna.